sábado, febrero 14, 2009

Of Mice and Rats and Men


Cuando Pixar surgió con su
Toy Story, no tuvo rivales. Era el año 1995.
Tres años después el campo de la animación se equilibró cuando salió Antz de Dreamworks, un 2 de octubre; pero el 25 de noviembre se estrenó A Bug's Life de Pixar. Ambas tratan de una hormiga antiheroica (es natural: siguen siendo hormigas) que busca salvar a su comunidad. Que Antz, como las siguientes del mismo estudio, tenga como destinatario un público más adulto es un detalle irrisorio; las diferencias cualitativas en cuanto a la animación también.
Según como consta en la producción de ambas películas, el proyecto de A Bug's Life comenzó antes. Si hubiera sido cualquier otro animal el protagonista de Antz, no habría habido problema. Pero las hormigas deben ser muy cool, porque los seres humanos se pelearon por ellas. En adelante, cada un par de años (entre los cuales estrenan las secuelas de sus éxitos), lanzan proyectos con similitudes temáticas, como para que el público pueda comparar cuál de los dos estudios la tiene más clara.
(Continúa)
Cuando se estrena en estos comienzos del 2009 The Tale of Desperaux, la fábula de un ratoncito en un país amante de la buena cocina, inmediatamente se la encuadra en esta disputa, con el recuerdo aún fresco de Ratatouille. Incluso la propia película lo hace, al afirmar en las primeras líneas: "And anyone who knows something, knows that is a big difference between a mouse and a rat".

El problema de esta asociación es que Desperaux ni siquiera es de Dreamworks; en realidad es de los estudios Universal. No obstante, parece haber sido olvidado que un año antes de Ratatouille Dreamworks había estrenado una película con una rata como protagonista: Flushed Away. Desde hace unos años los estudios que se dedican a la animación también se dedican a estrenar películas similares (sobre todo animales: marinos, monstruos, aves, salvajes del bosque o de la selva, pingüinos, roedores) durante el transcurso de un año. Mientras que el origen de la pelea entre Dreamworks y Pixar parece haber sido una cuestión personal, esta competencia (donde se agregan Universal, Sony y Fox) no parece ser más que una coincidencia. Eso, o que los jefes de los estudios para año nuevo en vez de realizar una fiesta de disfraces temática deciden hacer una serie de películas temática.
Deben ser todos muy buenos amigos.

A Bug's Life
vs Antz
Finding Nemo vs Shark Tale
Monster Inc. vs Shrek
Chicken Little vs Valiant
Madagascar vs The Wild
Open Season vs Over the Hedge
Happy Feet
vs Surf's Up vs los pingüinos de Madagascar
Flushed Away vs Ratatouille vs The Tale of Desperaux